Cómo hacer email marketing efectivo

Ya te lo hemos contado antes. El mailing o email marketing es uno de esos clásicos dentro del mercadeo digital que tienen su lugar bien ganado, pues ha funcionado durante años y sigue dando resultados hoy en día. Pero no te confundas, porque enviar correos masivos no significa saber cómo hacer email marketing efectivo, y de lo primero a lo segundo hay un trecho muy largo.

Cómo hacer email marketing efectivo

Aunque el mailing puede ser uno de los pilares de marketing en tu empresa, sus resultados no llegan por arte de magia, sino que, como en todo, hay que hacer bien las cosas. Por eso, hoy te contamos cuáles son los pasos para una campaña exitosa, así como algunas recomendaciones que van a ayudarte a lograrla.

<, no te resultará difícil intuir que para esto no existen fórmulas infalibles, pues son muchos los factores que intervienen. Sin embargo, sí que hay ciertos pasos elementales sin los cuales no podrías avanzar.

1- Objetivos

Para que tu campaña de email marketing sea efectiva, tienes que saber qué es lo que quieres conseguir con ella. Por eso, el primer paso es definir cuáles son tus objetivos, que idealmente seguirán la metodología SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.

2- Segmentación

No todos los clientes tienen los mismos perfiles ni necesitan de los mismos servicios, así que debes filtrar y separar muy bien a las personas a quienes va dirigido cada tipo de correo. Solo así te asegurarás de darle a tus suscriptores la información que les interesa.

3- Estrategia y contenido

En este punto te toca definir bien la secuencia de mensajes, su frecuencia de envío y las herramientas de análisis. Con esto claro, es momento de redactar el contenido de cada correo de acuerdo con los objetivos y la estrategia diseñada.

4- Medición y ajuste

Después de su puesta en marcha, y cuando haya pasado el tiempo suficiente, será momento de revisar tus números para valorar si la campaña ha cumplido sus objetivos.

Recomendaciones a la hora de implementar email marketing

Aunque sigas los pasos al pie de la letra, no hay forma de garantizar al cien por cien que tu estrategia de email marketing sea efectiva y te dé los resultados que buscas. No obstante, puedes seguir estos consejos que aumentarán tus probabilidades de éxito:

 

  • Pon un asunto que llame la atención. Es el primer contacto entre tu mensaje y tu cliente, y de eso depende en gran medida que abra el correo y lo lea.
  • Haz una estructura dinámica y fácil de escanear. Los bloques de texto espantan a cualquier lector, así que en su lugar usa párrafos cortos, subtítulos y bullet points para agilizarlo.
  • Utiliza un lenguaje sencillo y sin florituras. No emplees palabras rebuscadas ni caigas en tecnicismos, porque cuando se trata de comunicación, mientras más simple, mejor.
  • Añade elementos multimedia. Los lectores online son muy visuales y las imágenes y vídeos ayudan a reforzar de manera subconsciente el mensaje que envías.
  • Enlaza a tu web y redes sociales. Recuerda que parte del potencial del email marketing es poder conectarlo con el resto de canales
  • Llama a la acción. Tus suscriptores no sabrán lo que deben hacer después de leer tus mensajes a menos que tú se lo digas, así que coloca call to actions claros, llamativos y que resalten muy bien sobre el resto del texto.
  • Usa posdatas. Son una forma divertida de añadir un pequeño mensaje separado del resto. Puede ser una frase ingeniosa, un recordatorio o un enlace a un apartado específico de tu web.

Lograr hacer email marketing efectivo es una de las metas de muchos negocios del mundo online y offline. Si también es la tuya, en Redactoras Digitales podemos ayudarte a crear e implementar la estrategia y redactar el contenido necesario para lograrla. Ponte en contacto con nosotras y comenzaremos a escribir las palabras que fidelizarán a tus clientes.