Qué significa sinergia en una empresa

Aunque, en general, cuando se habla de crear sinergia en una empresa se suele asociar al proceso de fusión entre dos o más compañías, en Redactoras Digitales sostenemos que se trata de un concepto mucho más amplio. Una idea que aplicamos en nuestro día a día para funcionar mejor y que creemos que puede serte muy útil también.

Para nosotras, definir qué es sinergia en una empresa va más allá de la mera agrupación de organizaciones diferentes. Puede significar también el trabajo conjunto entre dos empresas distintas o el de una red de profesionales. Y allí es donde la asimilamos a otra palabra que es clave para nosotras: la colaboración

Esta es la mejor parte del concepto, porque tiene muchas caras y todas ellas pueden ser excelentes oportunidades para aprender, conocer y seguir avanzando. A eso le sumamos que todo lo que hacemos en torno a nuestro negocio tiene una motivación y un objetivo detrás.

que-es-la-colaboración

Cómo crear sinergias entre empresas

La palabra “colaboración” viene del latín, “trabajar con”. Es la suma de esfuerzos, tiempo y conocimiento de distintas personas con una meta en común. 

Imagínate que enfocas este trabajo conjunto en objetivos que te benefician a ti y a tus colaboradores y que se logran resultados únicos y exclusivos. 

Esto es lo que significa crear sinergia en una empresa para nosotras. Por esta razón, tanto este concepto como el de colaboración se convierten en un gran valor añadido, una fortaleza para todos los que participan. Ese trabajo logra una retroalimentación, que sin unas condiciones muy precisas, no se hubiera producido.

Ejemplos de sinergia en una empresa

Ahora bien, todo suena muy bonito en un mundo ideal, ¿verdad?, pero para entender cómo se puede aplicar esto en un emprendimiento (y cómo lo hacemos nosotras), es necesario bajarlo a tierra.

Por eso, te traemos algunos ejemplos acerca de qué acciones puedes acometer para generar sinergias en una empresa.

  • Intercambio de servicios

¿Qué ofreces y qué necesitas? En eso se basa el primer paso para buscar este tipo de sinergias entre empresas. Cualquier negocio funciona a través del intercambio: tiempo y conocimiento por dinero.

¿Y si le damos la vuelta e intercambiamos conocimiento por conocimiento? Tú ofreces tu servicio y a cambio recibes otro servicio o producto. El trueque de toda la vida.

Está claro que de intercambios no se come, pero si lo piensas bien, para momentos puntuales te ahorras un par de etapas del modelo económico tradicional.

En nuestro caso, como agencia de contenidos hemos intercambiado servicios de auditorías y redacción de contenidos por diseño web. Y la verdad es que nos ha sido de gran ayuda cuando empezamos.

Pero como nada es perfecto, estos recursos también tienen sus riesgos. Si no sabes con claridad qué ofreces, qué quieres y a qué dirías que no, corres el riesgo de terminar aceptando un intercambio que no necesitas. Así de simple, aclara tu horizonte y no temas decir que no.

  • Sinergias entre profesionales

El win to win seguro que te suena. ¿Y el cross selling? Es un término muy utilizado, que consiste en aprovechar una venta para vender también otro producto complementario. Y es que conseguir el primer cliente y que confíe en ti es lo más complicado. Cuando tienes un vínculo ya creado, lo habitual es que siga acudiendo a ti.

En nuestro caso, cuando alguien nos pide servicios como el diseño web, traducciones o trafficker, les recomendamos profesionales cercanos, con los que ya hemos trabajado y sabemos que funcionan bien. Del mismo modo, recibimos clientes de ellos cuando necesitan darle forma a los contenidos de su web.

Piensa que lo que a ti te resulta complicado con un cliente o es un proyecto aburrido, a otra persona puede funcionarle muy bien. No está de más rodearte de buenos profesionales para proyectos grandes, picos de trabajo o intercambio de clientes. En Redactoras Digitales lo usamos, ¡y mucho!

¿Las precauciones que debes tomar? Establece muy bien el tipo de relación que mantienes con colegas y clientes. Y asegúrate de que si recomiendas a alguien sea de confianza, que ya hayas trabajado con él o ella y sepas que da buenos resultados.

Fomenta la colaboración y crea sinergia en una empresa

¿Y si empezamos a aplicar sinergias entre empresas? Colaborar es intercambio, es aprendizaje y crecimiento. Eso sí, con un objetivo definido y las cosas claras, porque lo que hay que buscar es una retroalimentación. Así es el win to win, ¿verdad?

Esta es la manera que tenemos de entender la colaboración desde Redactoras Digitales. Pero nos encantaría saber tu opinión, ¿tienes más ideas que podríamos añadir a la lista para crear sinergias entre empresas?

Ideas para impulsar un negocio
Ideas para impulsar un negocio

¿Estás encarando un proyecto y no sabes por dónde empezar?, ¿o ya tienes uno y sientes que está en una meseta? Mira estas ideas para impulsar un negocio.