Qué es y cómo te ayuda un calendario para blog
¿Ya has empezado a crear tu blog? ¡Enhorabuena! Primero, porque no es nada fácil dar el primer paso, y segundo, porque es una de las mejores formas de difundir contenido y trabajar tu presencia digital demostrándole al mundo lo que sabes. Ahora, lo que hace falta es mantener la constancia y mejorar la eficiencia para empezar pronto a ver resultados. Para ello, no hay nada mejor que preparar un calendario para blog.
Un calendario editorial para tu blog es una herramienta con la que puedes planificar y gestionar tus entradas. De esta manera centralizas todas las tareas relacionadas con la investigación, creación y publicación de los artículos, y no te preocupas por tenerlo todo en la mente o desordenado en notas sueltas en el móvil.
En Redactoras Digitales te damos las claves para que puedas crear el tuyo propio.

Qué vamos a ver
Funciones de un calendario para blog
Si todavía no tienes muy claro para qué sirve un calendario para blog, te dejamos algunas razones que te animarán a incorporar esta herramienta a tu estrategia de contenidos.
Organización temas y contenidos
¿Se te ocurren muchas cosas y cuando te sientas a escribir te quedas en blanco? Recopilar información y ordenarla es la clave para conseguir escribir más rápido y enfocado en el objetivo. El calendario puede ayudarte a clasificar el contenido de acuerdo a su temática, guardar enlaces y webs de consulta, y ordenar otros recursos como imágenes o infografías, que son clave para preparar un buen post.
Programación de publicaciones
Se trata de la función principal de un calendario para blog. Al asignar fecha y hora a las publicaciones que debes preparar, podrás llevar un mejor control y te aseguras de no dejar tu página sin contenido, algo que te perjudica de cara a Google.
Seguimiento y medición
Con un calendario puedes completar la planificación con las métricas y los resultados de tus posts después de haberlos publicado. Así tendrás de un vistazo los temas que reciben mejor respuesta y llevar un hilo de lo que has hecho y lo que está por hacer en cuanto a creación de contenido para blog.
Coordinación y delegación
Si trabajas con un equipo, el calendario para blog es indispensable para integrar a tus colaboradores en la planificación. De esta manera se te hará más fácil delegar, y cada persona podrá actualizar los avances que ha tenido, añadir nuevas ideas y, en general, mantenerse al día con los contenidos.
Ahorro de tiempo y productividad
En última instancia, tener un calendario de blog te ayudará a gestionar mejor tu tiempo e incrementar tu productividad. Si tienes publicaciones programadas, temas listos y todo apuntado, podrás tachar más tareas de tu lista de pendientes, alcanzar tus objetivos y dedicarte a otras actividades.
Cómo hacer un calendario editorial para tu blog
Para poder sacarle partido a tu calendario editorial de blog necesitarás ponerlo a punto. Te contamos los pasos básicos para prepararlo:
- Busca ideas de contenido: lee foros, revisa lo que hace tu competencia, busca en redes sociales y mantente muy alerta a libros, folletos y hasta comerciales para inspirarte con posibles temas que puedas desarrollar y que sean de interés para tu audiencia.
- Define las palabras clave: una vez tengas claros los temas, haz una investigación sobre los términos que el público busca en internet. Puedes ayudarte con herramientas como SemRush o el planificador de palabras clave de Google.
- Planifica: establece fechas y plazos para cada una de las etapas de creación del contenido, incluidas redacción, edición, maquetación y publicación. Recuerda que dejarlo para “cuando tengas tiempo” es arriesgarte a que el blog se quede en el olvido.
- Revisa: mientras más uso le des a tu calendario, más pronto te acostumbrarás a él y le sacarás partido. Por eso repásalo de forma regular para añadir nuevas ideas, comprobar que cumples con la programación y hacerlo parte de tu rutina.
Si aún no tienes un calendario de blog, te recomendamos que te pongas manos a la obra. Créenos, en poco tiempo se convertirá en tu mejor aliado para que no se te escape nada. Ahora bien, si sientes que te pierdes un poco o prefieres delegar esta tarea, en Redactoras Digitales estamos para ayudarte.
Contáctanos para hablar sobre lo que necesitas y planificar codo con codo una estrategia de contenido para web. Además de calendario, incluirá todo el mimo, planificación e investigación que hay detrás, y llevaremos de la teoría a la práctica todos los consejos para crear un blog exitoso.
Crear un blog profesional es una de las mejores formas de posicionarte como un referente dentro de tu sector y ganar notoriedad, además de ayudarte a obtener más clientes. Ahora bien, puede que escribir no sea tu fuerte o necesites una mano con la creación de contenido para blog o para tu web. Si es así, no dudes en escribirnos y comentaremos juntas las ideas y posibilidades para empezar a trabajar en una estrategia con textos cuidados y diferentes para tu audiencia
¿Empezamos?