Qué es y cómo te ayuda un calendario para blog

¿Ya has empezado a crear tu blog? ¡Enhorabuena! Primero, porque no es nada fácil dar el primer paso, y segundo, porque es una de las mejores formas de difundir contenido y trabajar tu presencia digital demostrándole al mundo lo que sabes. Ahora, lo que hace falta es mantener la constancia y mejorar la eficiencia para empezar pronto a ver resultados. Para ello, no hay nada mejor que preparar un calendario para blog.

Un calendario editorial para tu blog es una herramienta con la que puedes planificar y gestionar tus entradas. De esta manera centralizas todas las tareas relacionadas con la investigación, creación y publicación de los artículos, y no te preocupas por tenerlo todo en la mente o desordenado en notas sueltas en el móvil.

En Redactoras Digitales te damos las claves para que puedas crear el tuyo propio.

calendario para blog

Si todavía no tienes muy claro para qué sirve un calendario para blog, te dejamos algunas razones que te animarán a incorporar esta herramienta a tu estrategia de contenidos.

Organización temas y contenidos

¿Se te ocurren muchas cosas y cuando te sientas a escribir te quedas en blanco? Recopilar información y ordenarla es la clave para conseguir escribir más rápido y enfocado en el objetivo. El calendario puede ayudarte a clasificar el contenido de acuerdo a su temática, guardar enlaces y webs de consulta, y ordenar otros recursos como imágenes o infografías, que son clave para preparar un buen post.

Programación de publicaciones

Se trata de la función principal de un calendario para blog. Al asignar fecha y hora a las publicaciones que debes preparar, podrás llevar un mejor control y te aseguras de no dejar tu página sin contenido, algo que te perjudica de cara a Google.

Seguimiento y medición

Con un calendario puedes completar la planificación con las métricas y los resultados de tus posts después de haberlos publicado. Así tendrás de un vistazo los temas que reciben mejor respuesta y llevar un hilo de lo que has hecho y lo que está por hacer en cuanto a creación de contenido para blog.

Coordinación y delegación

Si trabajas con un equipo, el calendario para blog es indispensable para integrar a tus colaboradores en la planificación. De esta manera se te hará más fácil delegar, y cada persona podrá actualizar los avances que ha tenido, añadir nuevas ideas y, en general, mantenerse al día con los contenidos.

Ahorro de tiempo y productividad

En última instancia, tener un calendario de blog te ayudará a gestionar mejor tu tiempo e incrementar tu productividad. Si tienes publicaciones programadas, temas listos y todo apuntado, podrás tachar más tareas de tu lista de pendientes, alcanzar tus objetivos y dedicarte a otras actividades.

Cómo hacer un calendario editorial para tu blog

Para poder sacarle partido a tu calendario editorial de blog necesitarás ponerlo a punto. Te contamos los pasos básicos para prepararlo:

  1. Busca ideas de contenido: lee foros, revisa lo que hace tu competencia, busca en redes sociales y mantente muy alerta a libros, folletos y hasta comerciales para inspirarte con posibles temas que puedas desarrollar y que sean de interés para tu audiencia.
  2. Define las palabras clave: una vez tengas claros los temas, haz una investigación sobre los términos que el público busca en internet. Puedes ayudarte con herramientas como SemRush o el planificador de palabras clave de Google.
  3. Planifica: establece fechas y plazos para cada una de las etapas de creación del contenido, incluidas redacción, edición, maquetación y publicación. Recuerda que dejarlo para “cuando tengas tiempo” es arriesgarte a que el blog se quede en el olvido.
  4. Revisa: mientras más uso le des a tu calendario, más pronto te acostumbrarás a él y le sacarás partido. Por eso repásalo de forma regular para añadir nuevas ideas, comprobar que cumples con la programación y hacerlo parte de tu rutina.

Si aún no tienes un calendario de blog, te recomendamos que te pongas manos a la obra. Créenos, en poco tiempo se convertirá en tu mejor aliado para que no se te escape nada. Ahora bien, si sientes que te pierdes un poco o prefieres delegar esta tarea, en Redactoras Digitales estamos para ayudarte.

Contáctanos para hablar sobre lo que necesitas y planificar codo con codo una estrategia de contenido para web. Además de calendario, incluirá todo el mimo, planificación e investigación que hay detrás, y llevaremos de la teoría a la práctica todos los consejos para crear un blog exitoso.

Crear un blog profesional es una de las mejores formas de posicionarte como un referente dentro de tu sector y ganar notoriedad, además de ayudarte a obtener más clientes. Ahora bien, puede que escribir no sea tu fuerte o necesites una mano con la creación de contenido para blog o para tu web. Si es así, no dudes en escribirnos y comentaremos juntas las ideas y posibilidades para empezar a trabajar en una estrategia con textos cuidados y diferentes para tu audiencia

¿Empezamos?