Cómo se hace una ficha técnica de producto

Si tienes una tienda online, sabrás la importancia de una interfaz amigable, un diseño sencillo y una plataforma de calidad para gestionarla. Pero, ¿le prestas atención a las fichas técnicas de tus productos? Si no es así, estás descuidando uno de los instrumentos más poderosos para convertir a tus visitas en compradores.

Hoy te contamos qué son, cómo se hacen y cuál es el contenido para fichas de producto que las convierte en verdaderas máquinas de vender.

ficha tecnica de producto

Qué es una ficha técnica de producto

En las tiendas online, una ficha técnica de producto es una reseña que acompaña a cada uno de los productos que están a la venta y les explica a los futuros clientes sus características. Eso sí, no caigas en el error de pensar que se trata de algo puramente descriptivo, porque aquí la persuasión es esencial, y eso se logra con estrategia, al igual que en el resto de contenidos para la web.

Cómo crear una ficha técnica de producto

El primer paso es recopilar y organizar la información de cada producto. Esto puede ser muy fácil si los fabricas tú, pero requiere un poco más de tiempo si eres un intermediario. Lo mejor es que revises la web del proveedor, aunque también puedes apoyarte en otras tiendas virtuales como Amazon.

Lo segundo es investigar las palabras clave por las cuales las personas buscan lo que vendes, para poder incluirlas dentro de tu estrategia SEO. La optimización aquí es indispensable, porque de esta manera los compradores podrán dar contigo.

Por último, pero tan importante como lo anterior, está definir tu buyer persona. Solo si sabes quién es ese cliente ideal que necesita lo que tú ofreces podrás adaptar las palabras y hablar en su idioma, apelando a sus puntos de dolor y placer y despertando su interés.

Qué debe contener una ficha técnica de producto

Antes de comenzar a redactar las fichas de tu tienda debes definir algunos detalles.

  • Beneficios: explica lo que ofrece tu producto, pero enfócate en describir cada característica a través de una ventaja o beneficio para tu cliente. Recuerda que lo que a él le importa es saber cómo puedes ayudarle.
  • Imágenes y/o vídeos: mientras más detalles muestres, mejor, así que coloca fotos desde todos los ángulos, e incluso vídeos descriptivos que ayuden a que tus visitas no tengan dudas de cómo será el producto cuando esté en sus manos.
  • Prueba social: ¿comprarías algo en Amazon que no tenga reseñas? Piensa que tus clientes tampoco lo harían, así que muestra los comentarios de otras personas que hayan comprado lo mismo para generar confianza.
  • Precio y condiciones de pago: sobra decirlo, pero el precio debe estar visible e indicar si incluye o no el IVA. En caso de que aceptes pagos fraccionados, también tienes que indicardefinir los plazos y el importe monto de cada cuota.
  • Inventario: mostrar la cantidad que queda de cada producto ayuda a crear una sensación de urgencia que motiva a tu cliente a apurar la compra.
  • Llamadao a la acción: el botón comprar es el protagonista de todo esto, así que es crucial que sobresalga del resto de los textos. Muy cerca de él debe estar otro botón para modificar el número de unidades que se añade al carrito, así como las opciones de color, modelo o tallas, si corresponde.
  • Condiciones de entrega y devoluciones: deja muy claro cómo es el proceso de envío, incluyendo tiempos estimados, si es gratis o hay un suplemento, la posibilidad de hacer devoluciones, etc.

Las fichas técnicas de productos son una pieza clave en el contenido para tu ecommerce y pueden marcar una enorme diferencia en tus ventas. Si necesitas una mano para crear las tuyas, nosotras estamos más que dispuestas a ayudarte. Contáctanos, y tras una reunión inicial con nuestra agencia de contenidos pondremos en marcha una estrategia para hacer brillar tus productos con textos que hablen por ellos.

Descubre otros artículos del blog

Copywriting y contenidos para empresas
Copywriting y contenidos para empresas

Los contenidos para empresas ayudan al posicionamiento en Internet, conectar con el público y construir una reputación, factores clave para vender.