Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal

¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización? 

Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión del blog en ocasiones se convierte en un quebradero de cabeza. Por eso te contamos todo lo que tienes que saber antes de decidir poner en marcha tu blog de marca personal.

Paciencia y Constancia. Así, sin frase que las enmarque y con doble mayúscula, para que las dos se vean bien. Paciencia y Constancia. Podría terminar aquí el artículo. 

Pero como es un tema del que todos hablan, no nos queremos quedar atrás. Ahondemos un poco en el tema. 

¿A todo el mundo le conviene tener un blog? 

Por muchas opiniones que leas y oigas, como siempre, DEPENDE. Puede no ser necesario para algunos negocios, y para otros convertirse es una gran herramienta que acaba reportando tráfico orgánico. Sí, de ese que no se paga pero que hay que trabajar pasito a pasito. 

¿Qué es un blog de marca personal y para qué sirve?

Un blog de marca personal es un espacio donde ofreces información gratuita a través de los textos alineados con tu marca, con lo que haces y lo que vendes. No hace falta decir que debe ser información interesante para ese famoso cliente ideal. 

¿Y esto qué te aporta? 

Pues un buen blog tiene mucho potencial. Y dependerá de hacia donde lo enfoques. Eso sí, hay algunos aspectos básicos que tu estrategia de contenido enfocada al blog te ofrece.

  • Ganas visibilidad. Si a tus artículos le añades el componente SEO, tienes muchas más posibilidades de que se posicione en las primeras entradas de Google. Y las cuentas cuadran, cuantas más visitas, más personas te conocerán y podrán interesarse en lo que haces y lo que vendes.
  • Ganas autoridad y confianza. ¿Por qué puedo confiar en ti como profesional? Es lo primero que va a preguntarse la persona que te encuentre. Un blog da autoridad, suma esos puntitos extra que decanta la balanza de la decisión de compra. Sabes de lo que hablas, lo demuestras y encima regalas esa información.
  • Construyes tu personalidad de marca. El tono de tus textos revela tu forma de ser de tu negocio y dan a conocer un poco más a la persona que hay detrás. Es importante que tu marca se asocie a un carácter humano: divertida, fiable, todoterreno, organizada, etc. Humaniza y permite posicionarse en la cabeza del cliente.

Estos tres puntos son básicos, pero, ¿quieres añadirle una perspectiva estratégica más? 

Un artículo puede ser parte de tu embudo de venta, una manera de monetizar por afiliación, una herramienta para hacer storytelling o para mover tus redes sociales. Si todavía no lo tienes muy claro, los tres puntos anteriores son un buen comienzo.

Un blog de marca personal, expectativas vs realidad

Ya has decidido que quieres textos del blog para tu marca personal. Has añadido una pestaña en el menú de tu web: BLOG. Hasta ahí todo bien. 

Te planteas publicar una vez por semana sin falta. Empiezas con una lista muy concreta de lo que quieres hacer para que en pocos meses tus textos los lean cientos de usuarios. Peeero, aparece el primer problema. Cuesta ponerse a redactar, lo entendemos mejor que nadie. Porque escribir no es solo escribir, sino definir, informarse, estructurar, redactar y revisar una y otra vez. 

Y al final, lo que pensabas que era solo redactar unos cuantos párrafos sobre un tema que realmente controlas se te hace una montaña. Y pasan meses entre la publicación de un nuevo artículo, no terminas de estar contento con lo que publicas, pierdes de vista la estrategia inicial, y el blog se queda desordenado y desalineado. ¿Qué ocurre? Que los resultados no llegan. Esas promesas de riadas de visitas, de clics y ventas se quedan ahí esperando de brazos cruzados.

Es lo que sucede en un porcentaje bastante alto de marcas personales. Para darle la nota de color al día te cuento qué puedes hacer para que esto no suceda. 

El truco está en prestarle más atención al trabajo que rodea a la redacción y el escribir en sí. Una vez lo tengas todo bien atado, la parte de redacción es la más sencilla.

Cómo empezar a escribir en el blog

Antes del cómo, tenemos que hablar del qué. ¿Sobre qué puedes escribir? 

Pues de lo tuyo, de cosas de tu sector, ¿no? Parece fácil, pero a la hora de ponerte, te quedas en blanco, no te viene ni una sola idea buena. ¿Por qué? Porque si te estás poniendo a ello sin haber hecho nada antes, te estás saltando unos cuantos pasos.

1. Antes de ponerte a escribir

Define

Lo primero es tener claro a qué te dedicas, cuál es tu propuesta de valor. 

Segundo ¿a quién te diriges? El cliente ideal, o clientes, porque puedes tener servicios enfocados a diferentes segmentos del mercado.

Tercero, qué están buscando, sobre qué tienen dudas. 

Recuerda que todavía no hemos abierto el documento de texto. 

Nosotras, este trabajo lo hacemos en Mindmeinster, una web que te permite crear mapas mentales e ir definiendo desde lo general hasta lo más concreto. También lo puedes hacer en una hoja, papel y boli o en un excel, tabla, o cualquier otro formato que prefieras.

¿Ya has apuntado diferentes temas que le pueden interesar a tu cliente en torno a los servicios que ofreces? Sigue apuntando unos cuantos más. No te digo que llegues a 100, pero dale un par de vueltas. 

Cuando lo tengas, revisa la lista y los temas generales, ve dividiéndolos en subtemas hasta que veas que es lo suficientemente concreto como para poder escribir un artículo sencillo, con 3 o 4 epígrafes principales. Así trazamos el esqueleto de base de este mismo artículo.

texto-blog-marca-personal-estructura

Investiga

Con cada uno de esos temas que ya tienes bien acotados, investiga palabras clave que puedan ser interesantes. Te ayudará a enfocar el artículo. Mi consejo, que las keywords no te limiten, pero no las pierdas de vista. Prepara artículos que aunque sean difíciles de posicionar te interesan por otros motivos (viralidad, link building, cubrir el tema, autoridad) y luego otros que sean más fácil de rankear. 

Para buscar palabras clave hay muchos sitios y es verdad que no suelen ser baratos. NeilPater tiene una versión gratuita con limitación de búsquedas. Yo uso Keysearch que tiene varios planes y el básico es muy asequible. Puede ser interesante que te suscribas un mes para hacer tu calendario y después te des de baja.

Planifica

Vale la pena hacer un calendario en un excel donde programar tus publicaciones. También puedes tantear Airtable, una herramienta muy práctica para crear tablas personalizadas. Básicamente porque si no, lo acabas dejando pasar. Aquí te dejo un ejemplo de calendario editorial del Blog de Redactoras Digitales.

calendario-blog-marca-personal

Cuantas más columnas le pongas, más detallada estará la estrategia. A este ejemplo le podríamos añadir las Keywords secundarias (las tenemos en otra pestaña), el esqueleto o cualquier otra información que sea interesante en tu caso.

Ahora sí, toca ponerse a escribir los textos de tu blog

Con todo el trabajo previo, ya estás preparado abrir el editor de texto y ponerte a escribir. Este es el paso a paso que yo hago para ordenar las ideas y que la redacción sea más sencilla. 

  1. Curación de contenidos: Recopila ideas, agrúpalas, filtra e inspírate en otras fuentes. 
  2. Estructura las ideas y crea un esqueleto previo con los títulos, subtítulos e ideas principales
  3. Redacta: Rellena los huecos con unos pocos párrafos por epígrafe. Ayúdate de las enumeraciones (como lo estás leyendo aquí), de las viñetas y de párrafos cortos. Recuerda, un párrafo, una idea.
  4. Revisa la estructura. Que sea fácil de leer. Párrafos, fotos, esquemas, negritas. Cuida todos los complementos para que se pueda escanear y sea visualmente atractivo.
  5. Revisa el contenido. Relee las veces que haga falta, déjalo reposar y vuelve a revisarlo. Cuida la ortografía. Es importante que aunque la redacción no sea parte directa de tu sector, ofrezcas una imagen profesional, cuidada y de calidad. 

Cuando lean tus artículos le estarán poniendo voz a tu marca. Así que es clave cuidar el tono y ser coherente con lo que vendes y acorde con tus otros canales de comunicación. 

Imagínate. Te dedicas al arte urbanos para visibilizar negocios. En tu blog compartes el antes y después de tus trabajos. Lo describes desde un punto de vista técnico: el tipo de pintura, la superficie y la idea y estrategia que hay detrás, con un tono formal y neutro. En tus redes sociales, por el contrario, escribes más relajado, sin darle muchas vueltas, poniendo emoticonos y expresiones coloquiales. Quién diría que ambos textos están hechos por la misma empresa. ¿Quién lea tus artículos te reconocería en redes sociales? Probablemente no, y eso puede llegar a descolocar.

Consejos extra para tu blog

Si te da mucha pereza, pégate la panzada durante una semana entera y prepara todo el contenido del mes o de los siguientes dos meses. 

¿Te cuesta escribir? Grábate. Es una técnica que funciona muy bien. Al trascribirlo te saldrá el texto. Luego hay que ordenarlo, limpiarlo y, voilá.

Paciencia –me ha saltado la alarma de repeticiones– ¿Ya lo había comentado? Da igual, una estrategia de blog dependiendo de la edad de la web y la autoridad de la web, puede tardar desde tres meses a un año en ver resultados. No quiero decir que no vaya a pasar nada de aquí a un año, pero irá creciendo de manera paulatina.

Con esta estructura básica estás listo para ponerte a redactar los textos de tu blog de marca. 

Pero si quieres que te echemos una mano, te dejamos aquí toda la información sobre la redacción de contenidos de Redactoras Digitales. No dudes en contactarnos y cuéntanos, ¿qué es lo que más te cuesta y qué te gustaría conseguir con los textos de tu blog de marca personal?

Redacción-SEO-Redactoras

Guía de redacción SEO para tu blog

Redacción SEO para tu blog 8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento  La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad...
argumento-venta

El argumento de venta de tus servicios

Construye el argumento de venta de tus servicios ¿Vender es una ciencia o un arte? Según lo que opines, el argumento de venta de tu producto o servicio tendrá un papel más protagonista o más secundario. Si te parece un arte, quizás lo veas innecesario y creas que tus...
que-es-la-colaboración

Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio

Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio     ¿Qué es para ti la colaboración? Te confieso que tenía un calendario editorial muy buen planeado. Trabajado durante semanas. Como el primer día de clase que te pones tus mejores galas para dar...
argumento-venta

E-commerce: un recorrido de la A a la Z

E-commerce: un recorrido de la A a la Z El futuro es digital. Quien no lo tenga claro a día de hoy, quizás no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa a su alrededor. Y dentro de la digitalización, una de las cosas que ha migrado con más fuerza de lo...
texto-marca-personal-blog

Cómo redactar los textos de tu blog de marca personal

Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal ¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización?  Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión...
la-casa-de-papel-analisis

La Casa de Papel: la marca que todos recordamos La Casa de Papel ha logrado sobreponerse a la pandemia y este año nos trae la tan ansiada temporada final, aunque dividida en dos partes, para seguir dejándonos con la intriga y el corazón en la boca.  Convertida en...
Agencia-de-contenidos-Web

Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web

Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web Hay una verdad como un templo: el marketing se ha vuelto algo indispensable para cualquier negocio digital, y entre las muchas ramas, una de las más importantes es el marketing de contenidos. Porque al final, pocas...
sociologia-marketing.blog-byn

Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas

Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas  En una reunión con un compañero por Zoom, durante el confinamiento de marzo: – Violeta, ¿tú en la universidad tocaste el marketing o filología o algo así? –Yo: ¡Qué va! Estudié Sociología. –¡Ostras que chulo!...
Gestión-de-redes-sociales

Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas

Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas A pesar de que las redes sociales existen desde hace un par de décadas, a veces nos da la sensación de que han estado aquí desde siempre. ¿Y quién podría culparnos? La vida digital ha pasado a...
la-casa-de-papel-analisis

La Casa de Papel: la marca que todos recordamos La Casa de Papel ha logrado sobreponerse a la pandemia y este año nos trae la tan ansiada temporada final, aunque dividida en dos partes, para seguir dejándonos con la intriga y el corazón en la boca.  Convertida en...
Gestión-de-redes-sociales

Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas

Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas A pesar de que las redes sociales existen desde hace un par de décadas, a veces nos da la sensación de que han estado aquí desde siempre. ¿Y quién podría culparnos? La vida digital ha pasado a...
Agencia-de-contenidos-Web

Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web

Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web Hay una verdad como un templo: el marketing se ha vuelto algo indispensable para cualquier negocio digital, y entre las muchas ramas, una de las más importantes es el marketing de contenidos. Porque al final, pocas...
argumento-venta

E-commerce: un recorrido de la A a la Z

E-commerce: un recorrido de la A a la Z El futuro es digital. Quien no lo tenga claro a día de hoy, quizás no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa a su alrededor. Y dentro de la digitalización, una de las cosas que ha migrado con más fuerza de lo...
argumento-venta

El argumento de venta de tus servicios

Construye el argumento de venta de tus servicios ¿Vender es una ciencia o un arte? Según lo que opines, el argumento de venta de tu producto o servicio tendrá un papel más protagonista o más secundario. Si te parece un arte, quizás lo veas innecesario y creas que tus...
Redacción-SEO-Redactoras

Guía de redacción SEO para tu blog

Redacción SEO para tu blog 8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento  La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad...
texto-marca-personal-blog

Cómo redactar los textos de tu blog de marca personal

Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal ¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización?  Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión...
sociologia-marketing.blog-byn

Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas

Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas  En una reunión con un compañero por Zoom, durante el confinamiento de marzo: – Violeta, ¿tú en la universidad tocaste el marketing o filología o algo así? –Yo: ¡Qué va! Estudié Sociología. –¡Ostras que chulo!...
que-es-la-colaboración

Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio

Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio     ¿Qué es para ti la colaboración? Te confieso que tenía un calendario editorial muy buen planeado. Trabajado durante semanas. Como el primer día de clase que te pones tus mejores galas para dar...
que-es-la-colaboración

Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio

Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio     ¿Qué es para ti la colaboración? Te confieso que tenía un calendario editorial muy buen planeado. Trabajado durante semanas. Como el primer día de clase que te pones tus mejores galas para dar...
sociologia-marketing.blog-byn

Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas

Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas  En una reunión con un compañero por Zoom, durante el confinamiento de marzo: – Violeta, ¿tú en la universidad tocaste el marketing o filología o algo así? –Yo: ¡Qué va! Estudié Sociología. –¡Ostras que chulo!...
texto-marca-personal-blog

Cómo redactar los textos de tu blog de marca personal

Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal ¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización?  Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión...
Redacción-SEO-Redactoras

Guía de redacción SEO para tu blog

Redacción SEO para tu blog 8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento  La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad...
argumento-venta

El argumento de venta de tus servicios

Construye el argumento de venta de tus servicios ¿Vender es una ciencia o un arte? Según lo que opines, el argumento de venta de tu producto o servicio tendrá un papel más protagonista o más secundario. Si te parece un arte, quizás lo veas innecesario y creas que tus...
argumento-venta

E-commerce: un recorrido de la A a la Z

E-commerce: un recorrido de la A a la Z El futuro es digital. Quien no lo tenga claro a día de hoy, quizás no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa a su alrededor. Y dentro de la digitalización, una de las cosas que ha migrado con más fuerza de lo...
Agencia-de-contenidos-Web

Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web

Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web Hay una verdad como un templo: el marketing se ha vuelto algo indispensable para cualquier negocio digital, y entre las muchas ramas, una de las más importantes es el marketing de contenidos. Porque al final, pocas...
Gestión-de-redes-sociales

Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas

Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas A pesar de que las redes sociales existen desde hace un par de décadas, a veces nos da la sensación de que han estado aquí desde siempre. ¿Y quién podría culparnos? La vida digital ha pasado a...
la-casa-de-papel-analisis

La Casa de Papel: la marca que todos recordamos La Casa de Papel ha logrado sobreponerse a la pandemia y este año nos trae la tan ansiada temporada final, aunque dividida en dos partes, para seguir dejándonos con la intriga y el corazón en la boca.  Convertida en...