Cuáles son las características de un blog que no pueden faltar

Seguro que has oído en numerosas ocasiones que cada vez es más importante tener uno, pero ¿cuáles son las características de un blog?, ¿qué debería tener sí o sí para ser efectivo?

Hace muy poco hablamos sobre cómo aumentar las visitas en tu blog, pero esta vez hemos decidido empezar por el principio y contarte de qué va esta herramienta y por qué es necesario contemplarla en tu estrategia digital. Y es que redactar contenido para web tiene sus truquillos. ¡Te lo contamos todo!

características de un blog

Si eres millennial, sabes de lo que estamos hablando. Hace algunos años, cuando las redes sociales estaban aún en la imaginación de sus desarrolladores, era mucho más habitual que los usuarios tuvieran un blog propio para compartir sus pensamientos, historias y sentimientos. Era una especie de bitácora digital.

La función de un blog ha recorrido un largo camino desde entonces. Aunque cualquiera que quiera escribir sobre un tema o compartir información puede tener uno, hoy son más las empresas las que lo emplean como parte de su estrategia de comunicación y es aquí donde tiene más posibilidades.

¿Cuáles son las funciones de un blog?

En la actualidad, la principal función de un blog es compartir conocimientos o experiencias, a fin de mantener a las personas actualizadas respecto de uno o varios temas. Y esto no hay que perderlo de vista porque cuando escribes una entrada estás compartiendo información válida y útil para el usuario.

Pero además, en la estrategia de comunicación de una empresa, el blog sirve para varias cosas:

    • Ayuda a ganar visibilidad, ya que hacer un buen uso de palabras clave permite posicionar en los motores de búsqueda, lo que facilita que los usuarios te encuentren cuando hacen preguntas sobre algún problema o necesidad. Aquí, la pluma de la redactora y su proceso de investigación previo es fundamental.
    • El blog forma parte de la estrategia de inbound marketing permitiendo conseguir clientes potenciales. En este sentido, otra función del blog es posicionarse como una voz de autoridad. Si compartes información útil para un prospecto, podrás seguir tus publicaciones, tenerte de referencia y comprarte cuando llegue su momento.
    • Un blog ayuda también a mejorar la relevancia de un sitio web y la experiencia del usuario.
    • Es una manera de alimentar tu embudo de ventas. Como se basan en la información, es más probable que a través de un artículo del blog consigas leads cualificados.

¿Qué debe contener un blog?

De media, las personas no pasan más de 37 segundos leyendo un post, por lo que es importante captar la atención desde el principio. Y aunque no hay una respuesta única sobre cómo crear contenido –la creatividad siempre va primero–, sí existen algunos puntos que no pueden fallar.

Por eso, a la hora de reflexionar sobre cómo realizar la creación de contenido para un blog, antes de ponerte a escribir, echa el freno y aplica estos puntos.

Es fiel a su esencia

Sin importar el formato que se le dé, si es parte de un sitio más grande o solo un lugar donde compartir experiencias, nuestro consejo es que lo trabajes pensando en que es un producto digital, que se mueve en ese medio y obedece a sus reglas.

El plagio no es una opción

La redacción tiene que ser el resultado de una investigación y reflexión originales. En ocasiones puede ser tentador copiar, pero te traerá problemas como perder reputación y conflictos legales. Además, Google podría penalizarte quitando visibilidad si lo nota.

Tiene que vivir actualizado

La periodicidad es una de las características de un blog que deben cumplirse sí o sí. No importa si es diario, semanal o mensual, pero es necesario establecer un esquema y respetarlo. De esta manera te aseguras de que siempre esté a la orden del día, haya diversidad de contenido y los seguidores puedan tener una idea de cuándo encontrarán nuevas noticias.

Ni perder el tono, ni irse por las ramas

El tono es la manera que tiene tu marca de expresarse. Debe mantenerse coherente en todos los canales incluidos, por supuesto, el blog. Además, es importante que la información siempre gire en torno a uno o varios temas definidos previamente y que tenga relación con el negocio. Cuanto más enfocado en tu nicho, mejor.

¿Cómo crear el contenido para un blog?

Te recomendamos que para que tu blog sea efectivo cumpla con estas características:

    • Define su propósito: antes de comenzar a publicar define si se trata de un blog personal, si quieres monetizarlo o si es un canal de apoyo y forma parte de la estrategia de un negocio.
    • Tn presente la extensión de los artículos: ¿cuántas palabras? Las que necesites para abordar el tema. Igual de malo es echarle paja que dejarlo corto. Si no estás muy segura, apunta este truco: mira las primeras entradas de Google para la palabra clave que quieres trabajar y mantén aproximadamente la misma extensión.
    • En algunos casos es bueno usar índices: estos ordenan el contenido y facilitan la experiencia del usuario.
    • Es importante cuidar la longitud del Title: para que sea efectivo a nivel SEO no debe exceder los 60 caracteres con espacios.
    • Organiza el contenido: jerarquiza la información con subtítulos para mejorar el SEO usando las etiquetas H1, H2 y H3. Y no te olvides de añadir viñetas para una mejor estructura.
    • Incorpora imágenes: nos atraen las fotografías y el contenido multimedia, por eso es interesante añadir esos pequeños respiros de texto a lo largo del artículo.
    • Emplea CTA: o call to action, significa invitar a la acción. Incluye frases que pongan en movimiento a tus visitantes. ¿Qué te gustaría que hicieran al terminar de leer el artículo?
    • Activa la función compartir: pon links a tus redes sociales, que te ayudará a hacer crecer tus visitas.

Tener un blog propio es una alternativa que todo negocio debería –por lo menos– barajar. Y es que en muchos casos se convierte en un pilar fundamental para la visibilidad, la reputación y las ventas de la empresa. Eso sí, junto a estas ventajas, también conlleva una gran inversión de tiempo. Los mejores artículos contienen investigación, práctica de redacción y una buena revisión. Así que no pases por alto todas estas características de un blog comentadas y empieza a tener éxito.

Por eso, si encuentras que tanta información abruma, coméntanoslo cuando quieras crear contenido para web y vemos qué podemos hacer juntas. En nuestra agencia de creación de contenidos podemos ayudarte.

¿Qué dices?, ¿Nos tomamos un café virtual?