Cómo crear un blog de nicho

Si la idea de comenzar un blog te anda rondando por la cabeza, seguro que has leído alguna recomendación respecto a enfocarte en un nicho. El consejo es acertado, pues el mundo digital es tan amplio que ir de generalistas es como un salto al vacío. Lo mejor es especializarse en un mercado concreto y para eso hay que saber cómo crear un blog de nicho. Hoy en Redactoras Digitales te contamos de qué tratan exactamente y los puntos más importantes que debes considerar antes de empezar con el tuyo, además de un par de ejemplos que seguro te inspiran y dan ideas.

cómo crear un blog de nicho

Qué es un blog de nicho

Los blogs de nicho son aquellos que se dedican a crear contenido web para un segmento particular de mercado y solucionan problemas de personas con intereses muy específicos. En pocas palabras, no se trata de algo que leerá todo el mundo, sino que sabe muy bien a dónde se dirige.

La ventaja de un blog de nicho es que, aunque se reduce la cantidad de personas interesadas en leerlos, hay mayores probabilidades de llegar a aquellas que sí lo están. Esto es así porque la competencia es mucho menor y es más fácil posicionarse como un referente.

Claves para crear un blog de nicho

Si quieres saber cómo crear un blog de nicho, comienza por revisar estos tres puntos elementales que te ayudarán a dar el primer paso para encontrar esa porción de mercado y comenzar a escribir.

  • : no tiene sentido tener un blog de algo que no te interesa o de lo que no conoces, así que lo primero que debes hacer es preguntarte en qué eres bueno, cuáles son tus pasiones y tus habilidades. Pensar en esto sin duda te allanará el camino.

  • El nicho: cuando tengas una idea de lo que quieres, debes validar si existen suficientes personas con ese interés o, por el contrario, la competencia es tan grande que quizás te convenga enfocarte un poco más.

  • Tu lector: con tu nicho claro, en lugar de lanzarte a escribir todo lo que te venga a la mente, piensa quién sería ese lector ideal, cuáles son sus problemas y qué es lo espera encontrar en un blog como el tuyo.

Ejemplos de blog de nicho

Ahora que tienes más claro el camino para crear un blog de nicho, échale un vistazo a estos que saben bien a lo que van y apuntan a un público con necesidades y gustos muy puntuales.

Aprendiendo matemáticas

Malena Martín es una mamá que quiso darle un giro a la manera en cómo sus hijos aprendían matemáticas para que les resultara mucho más divertido, y después de encontrar una forma de hacerlo, creó este blog. Aquí su nicho está muy claro: padres y docentes que buscan nuevas metodologías para que los niños se sientan más atraídos por esta rama que a la mayoría de nosotros nos dio dolores de cabeza en la infancia.

MinInmaMente

Este blog de nicho está enfocado en el minimalismo como estilo de vida, tanto en lo material como en aspectos más filosóficos. Un detalle que nos ha llamado la atención es que el nombre tiene un pequeño guiño a su creadora, Inma, algo que despierta curiosidad y es especialmente apropiado en blogs de marca personal.

Burgers love

Un espacio para los amantes de las hamburguesas con recetas, curiosidades y listados sobre este que tiene tantos fans alrededor del mundo. El mismo nombre va al grano y nos cuenta la intención y el contenido.

Como has visto, crear un blog de nicho no es cosa de hacer malabares, sino de enfocarte un poco en lo que te gusta y aportar valor a una audiencia que comparte esos gustos contigo. Si quieres empezar el tuyo, pero necesitas ese primer empujón, en Redactoras Digitales podemos ayudarte a diseñar una estrategia de contenidos para blog. Solo ponte en contacto con nosotras, cuéntanos tu idea y le daremos forma.