La redacción de contenidos educativos y su importancia

Desde siempre, la educación ha sido uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Hace algunas décadas se limitaba a centros a los que había que asistir regularmente para recibir clases, pero internet se ha encargado de ponerla al alcance de millones de personas. Por eso, la redacción de contenidos educativos debe ser parte de todo negocio dedicado a impartir conocimientos, sin importar el área. No hacerlo es quedarse por fuera de una democratización educativa que hace rato empezó.

Enseñar supone una gran responsabilidad, y si a este hecho le sumamos convertir el saber en un contenido dinámico y de calidad, la dificultad para tener éxito aumenta. Sin embargo, ¡no te desanimes! Con unas pautas definidas, tiempo y objetivos claros, la redacción de contenidos educativos se convertirá en la mejor manera de atraer a tu público.

Hoy en Redactoras Digitales vamos a ver cómo pueden ayudar los contenidos educativos en una estrategia de marketing dentro de este sector, además de las claves que se requieren para motivar a tus estudiantes en el proceso.

redacción de contenidos educativos

Cómo redactar contenidos educativos

Transmitir conocimiento es una tarea apasionante a la par que compleja, pues hay que comprender que es prácticamente imposible procesar toda la información existente. Es en este punto donde entra en juego la redacción de contenidos educativos, para reducir la distancia entre docentes o centros formativos y alumnos actuales o potenciales.

Así las cosas, el redactor debe asegurarse de cuidar una multitud de detalles, entre los cuales están:

  • Ofrecer variedad y aportar valor al estudiante. Por esta razón, recurre a distintas fuentes como libros, estudios oficiales, artículos en línea de portales especializados, entre otros.
  • Considerar el público objetivo, es decir, quién es el lector final. Tener en cuenta las características del estudiante —edad, nivel académico, nivel socioeconómico— puede favorecer un resultado mucho más personalizado y atractivo para él.
  • Sintetizar y resumir. Porque hay que evitar convertir el blog, las redes sociales o la newsletter en un libro de texto y, en cambio, condensar los aspectos más importantes sobre la temática que se va a desarrollar. Sabemos bien que a la hora de educar siempre queremos dar más, pero en el mundo digital es mejor ser concisos y evitar irnos por las ramas.
  • Ilustrar. Utilizar imágenes, vídeos, infografías, gráficos y cualquier otro elemento visual que pueda acompañar los textos para hacerlos más digeribles y fáciles de comprender por los lectores. Además, esto ayuda a que la presentación resulte más atractiva en comparación con los aburridos bloques de letras que pueden ahuyentar a cualquiera.
  • Invitar a buscar más. Aunque hagas artículos completos y bien trabajados, motiva a tus lectores a que sigan investigando (en tu página) para así ampliar la información. De esta forma, también puedes aprovechar para mencionar tus programas educativos, donde ofreces la formación más completa respecto al tema que estás tratando.

Curación de contenidos educativos

 

Como hemos dicho antes, para que el estudiante pueda aprovechar la información y usarla en un contexto adecuado, los contenidos deben redactarse de forma clara y concisa. Es por eso que resulta esencial la curación del contenido, de modo que cualquier docente o alumno pueda acceder a él cuando lo desee.

La curación e contenidos ayuda a evitar la desmotivación de los estudiantes en la medida en que les facilita el proceso de aprendizaje. Gracias a ella es posible tener acceso al conocimiento filtrado y estructurado, de modo que este responda a los requerimientos y objetivos de la formación. De esta manera se dedica más tiempo al estudio y menos a la recopilación y comprobación.

Por lo general, las academias y centros de enseñanza ofrecen un temario común, sin personalizar. En cambio, crear contenidos educativos desde cero, tras una adecuada curación, ayuda a que la formación sea inédita y se ajuste mejor al público objetivo. El resultado es que hay más probabilidades de despertar interés y convertir a los lectores en matriculados.

Para una curación de contenidos educativos adecuada, el redactor:

  • Filtra el conocimiento que ha recopilado y escoge el más relevante, aquel que cumple con los objetivos del curso y las necesidades del estudiante.
  • Organiza toda la información y la estructura con el fin de volverla más digerible para el usuario.
  • Conserva el contenido y hace que sea fácil localizarlo, con el objetivo de que se pueda usar en el futuro.
  • Recibe el feedback de los alumnos y lectores para hacer mejoras continuas en la información.

Redactoras de contenidos educativos

Cuando se trata de redactar este tipo de textos no basta con juntar palabras de manera coherente, sino que hay que añadir una buena dosis de pedagogía. Por eso, lo ideal es que los escriban los profesionales de la enseñanza de tu propio equipo, o bien que los delegues con un servicio de contenidos para web que esté especializado en educación. Solo así seguirán un hilo conductor que ayude al lector a comprender, tal como si le enseñaran en un salón de clases.

Como agencia de contenidos, en Redactoras Digitales estamos conscientes de todo esto, y por eso tenemos especialistas con un amplio bagaje profesional en la materia, porque sabemos que hace falta experiencia y cuidado por los detalles. Por eso, si dejas en nuestras manos los contenidos para blog o cualquiera de tus canales digitales, contarás con textos cargados de información y adaptados a tu estrategia. Así podrás:

  • Hacer que tu público objetivo te encuentre a través de los buscadores.
  • Reforzar tu autoridad en tu sector y convertirte en un referente.
  • Demostrar el potencial de tu negocio.

También, podemos aderezarlo todo con nuestros servicios de copywriting, para que desde la página web cuentes tu historia y tu oferta con las palabras perfectas que conectan con tus lectores y llenan tus aulas. ¿Comenzamos la redacción de contenidos educativos que hagan crecer tu negocio?

Descubre otros artículos del blog

Copywriting y contenidos para empresas
Copywriting y contenidos para empresas

Los contenidos para empresas ayudan al posicionamiento en Internet, conectar con el público y construir una reputación, factores clave para vender.