Cómo escribir un blog profesional

Hace un tiempo que se te pasa por la cabeza, pero por más que le das vueltas, aún no tienes claro cómo escribir un blog profesional. ¡Que no cunda el pánico! Esto es algo que nos ha sucedido a todas antes de comenzar, y aunque de entrada puedas verlo complicado, en realidad es más sencillo de lo que parece.

En Redactoras Digitales, no solo hemos pasado por ahí, sino que hemos acompañado a muchos negocios que han estado en ese punto. Por eso, hoy te contamos cómo puedes crear un blog profesional desde cero y algunos pequeños trucos que te ayudarán a allanar el camino.

Blog profesional

Un blog puede tener infinidad de formas, estrategias y contenidos. Pero, si hay algo en lo que coinciden es en su formato de base. Sí tienes ya un sitio web, te bastará con añadir una nueva página e ir subiendo las entradas que formarán tu blog. De lo contrario, lo primero es conformar el esqueleto. Este se compone de:

1- Dominio

Lo primero es elegir y registrar tu dominio, que es el nombre que verán tus visitantes en su barra de direcciones cuando entren a tu blog. Lo ideal es que coincida con tu nombre completo o el de tu negocio, para que sea sencillamente identificable.

2- Hosting

Es el “almacén” de tu blog y guarda todos los datos relacionados con él. En internet existen muchas opciones en las que puedes comprar el tuyo, así que lo debes evaluar muy bien antes de escoger. Eso sí, te recomendamos priorizar la velocidad de carga y el soporte técnico.

3- WordPress

Cuando ya tengas tu hosting deberás instalar WordPress en él, aunque la mayoría de servidores dan la opción de hacerlo de manera automática. Después de instalado, solo tendrás que escoger una plantilla, que será la encargada de dar forma al blog y organizar su contenido.

Cómo escribir un blog profesional

Una vez hayas completado los puntos anteriores para crear tu blog y esté lista tu plantilla, quizás pienses que es momento de empezar a escribir sin más. Pues bien, todavía no. Todo buen post lleva mucho trabajo detrás.

El primer paso antes de comenzar a teclear es definir el tema de tu artículo. Para que sea algo relevante, puedes buscar en foros o comunidades relacionadas con tu sector qué es lo que le interesa a tu audiencia. También es una buena idea echar un vistazo al contenido de tu competencia y, por supuesto, tener en cuenta las sugerencias del buscador de Google.

Llegado el momento, nuestra recomendación es escribir por capas. Primero puedes hacer un esquema con subtítulos y las ideas esenciales de cada apartado. Después, en una segunda sesión frente al teclado, amplia y dales forma. Deja la última etapa para añadir enlaces, negritas, imágenes y demás material complementario.

Con tu texto listo, llega la parte de la edición, que es tan importante como la escritura misma. Te recomendamos no hacerlo justo al terminar de escribir, sino dejar que el texto repose unas horas como mínimo. En cuanto a revisiones, no hay un número exacto, pero intenta que no sean menos de tres, y de ser posible pide a otra persona que le eche un ojo.

Cómo crear un buen blog

Un buen blog debe ser un espacio singular que diferencia y dé personalidad a la marca.  Pero aunque en esa diferenciación esté la clave, hay algunas consideraciones genéricas que siempre puedes –y deberías– tener en cuenta:

  • Nunca olvides el SEO: puedes crear un blog profesional lleno de artículos con contenido valioso, pero si los buscadores no te encuentran, difícilmente obtendrás visitas. Hemos hecho un artículo de redacción SEO en el que puedes ampliar el tema y encontrar las claves para optimizar tu blog.
  • Haz un calendario de publicaciones: si esperas a que te llegue la inspiración para escribir un post, tu blog terminará en alguna lista olvidada de tareas pendientes. Para evitarlo, establece las fechas en las que vas a publicar y cúmplelas como si se tratara de un cliente más. ¡Nada de excepciones!
  • Plantéate objetivos: todos los caminos son confusos cuando no sabes dónde quieres llegar, así que fíjate metas que sean realistas, claras y definidas en el tiempo. Eso te ayudará a diseñar una estrategia sólida y evitar dispersiones.

Crear un blog profesional es una de las mejores formas de posicionarte como un referente dentro de tu sector y ganar notoriedad, además de ayudarte a obtener más clientes. Ahora bien, puede que escribir no sea tu fuerte o necesites una mano con la creación de contenido para blog o contenido para tu web. Si es así, no dudes en escribirnos y comentaremos juntas las ideas y posibilidades para empezar a trabajar en una estrategia con textos cuidados y diferentes para tu audiencia