Redacción SEO para tu blog

8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento

 

La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad entre la redacción y el SEO, pero, si lo piensas, a la hora de la verdad, qué es más importante, ¿que te lean o que te vean?

Una sin la otra de poco sirve. Podemos escribir a las mil maravillas pero si nadie nos encuentra seremos el que grita en mitad del bosque.

Por eso, en este artículo te contamos el paso a paso de cómo en Redactoras Digitales abordamos los textos desde una perspectiva de contenido SEO. Cuidado, no somos analistas ni técnicos SEO, sino que usamos estas herramientas para escribir textos con estrategia y aumentar las posibilidades de optimizar lo que redactamos. Te lo contamos en ocho pasos para que tú también puedas ponerlo en práctica.

1. Redacción de contenidos SEO, ¿qué es eso?

La redacción SEO es escribir pensando también en lo que a Google le gusta. Nada de redactar a lo robot o repetir cien veces la misma palabra. Porque el gigante tecnológico mejora día a día su algoritmo para adaptarse cada vez más a las preferencias de los usuarios. Por eso el TAMBIÉN aquí es clave. 

No hay que perder de vista que nuestro lector, al que realmente hay que mimar, es la persona al otro lado de la pantalla. Pero no está de más que, de manera paralela, añadamos ciertos criterios a la hora de redactar para favorecer el posicionamiento de nuestros textos.

2. Selecciona tus palabras clave

Las palabras clave o keywords son las búsquedas que realiza la gente en el buscador. Y por lo tanto, es la palabra –o el grupo de palabras– por la que quieres que alguien te encuentre. ¿Cómo saber qué busca la gente? Te damos algunas de las herramientas gratuitas y de pago más utilizadas donde podrás consultar las palabras clave más interesantes para usar.

Ubbersuggest

Una de las más utilizadas. Tendrás gratis un número limitado de búsquedas con mucha información sobre el volumen, la competencia y la dificultad a la hora de posicionarse.

Ubersuggest-redacción-seo

Answer de public

Es una excelente opción para inspirarse y encontrar ideas a partir de una palabra. También es gratis hasta cierto límite de búsquedas, pero no te dará tantos detalles. Eso sí, la Página de Inicio nos resulta hipnótica.

herramienta-contenido-seo-ATP
redacción-seo-herramienta-ATP

Google Trends

Podrás encontrar las palabras más buscadas de Google, las tendencias del momento y detalles como la posición geográfica y otras búsquedas relacionadas. Es una herramienta muy completa y 100% gratuita. Ten en cuenta que te servirá solo para palabras con un alto volumen de consultas.

Google-trends-herramienta-contenido-seo

Opción de autocompletado de Google

Fíjate, cuando vas a buscar algo en Google suele darte opciones para completar tu búsqueda. Google te sugiere algunas de las frases más utilizadas que puedes emplear en tus textos. Pero es que además, las cajas de preguntas y respuestas te ayudarán a determinar la información que más interesa a tu público.

Google-autocompletado-seo-herramientas

Keysearch

Es muy similar a la de Ubbersuggest, de pago y por lo tanto, con menos limitaciones de búsqueda. Tienes varios planes, alguno de ellos muy accesibles. Te la ponemos aquí porque es la que utilizamos nosotras y estamos encantadas.

Nuestro consejo: Para evitar las limitaciones de las páginas gratuitas, paga solo un mes y prepara todo tu calendario editorial del trimestre.

keysearchs-contenido-seo

3. Qué hago con la palabra clave

Ya tengo mi palabra clave, ¿y ahora qué? Pues toca escribir un artículo en torno a la intención de búsqueda de esa keyword. Hay que pensar en la duda o el problema que quien está haciendo la consulta y responder de la manera más completa posible. 

 

Por ejemplo: Has encontrado que se busca “cómo hacer aceite esencial en casa”. ¿Qué le interesa a la persona? Poder hacerlo en casa, saber el paso a paso, que sea sencillo y probable que sea también ecológico. Si estructuras tu artículo centrándote en estos puntos, conseguirás que el usuario pase más tiempo en tu web y consuma contenido.

4. Dónde usar la palabra clave

Ya sabemos sobre qué tenemos que escribir y cómo enfocar el artículo. Ahora pasamos a la parte más técnica. Para ayudar a Google a que detecte tu contenido SEO tendrás que poner esa palabra clave en algunos lugares específicos:

  • En el título H1: Introduce la palabra clave en el título. En caso de que con ese grupo de palabras no puedas construir una frase correcta y comprensible, trata de aproximarte lo máximo posible. 

Es decir, si has decidido que quieres posicionar aceite esencial ingredientes, en tu título no puedes usar esa palabra clave exactamente igual, porque perdería sentido para quién la lee. El título podría ser: Cómo preparar tu aceite esencial: ingredientes y paso a paso –por ejemplo–.

  • En algunos títulos H2: trata de introducirla también en los títulos inferiores y en algunos de los encabezados o subapartados.
  • En el texto: siempre se habla de la densidad de la palabra clave en el texto. Nuestra recomendación es que no te olvides de ella pero que la utilices de la manera más natural posible. Evita añadirla con calzador porque perjudicaría la lectura. 

  • En la introducción y en la conclusión: abre y cierra tu artículo recogiendo las ideas principales sin olvidar mencionar esa keyword, tanto en el párrafo introductorio como en el cierre.

5. Snippet: el complemento perfecto de la redacción SEO

Snippet, ¿y esto qué es? Es la entrada que ves cuando haces una consulta en el buscador.

snippet-contenido-para-seo

Como ves en la imagen, aparece la url (la dirección de la web), el título (en morado) y la metadescripción. En cada uno de esos tres apartados tienes que introducir la palabra clave. En este caso, parece evidente, la keyword es redactoras digitales.

 

La manera más sencilla de poder modificar el snippet es usando el plugin Yoast SEO que puedes instalarte de manera gratuita en tu wordpress. 

yoast-SEO-Contenido-textos

6. Links internos

Los links internos son interesantes por varios motivos. Primero porque de esta forma se transmite la autoridad (la popularidad en función de diferentes criterios SEO) de un artículo a otro. Pero, e igual de importante, es el hecho de que mejora la experiencia a la hora de leer tu blog. 

Pongamos por ejemplo que estás leyendo este mismo artículo sobre redacción SEO y, de repente, te mencionamos que redactar los textos de tu blog de marca personal es más sencillo de lo que parece si aplicas unas pequeñas pautas. 

Al estar relacionado con este artículo, es bastante posible que también te interese, que hagas clic y que leas el post. Esto implica que pasarás más tiempo en nuestro blog. A Google le gustará que la sesión media de permanencia sea alta en la web. 

Pero además, habrás leído dos de nuestros posts y te acordarás mejor de Redactoras Digitales la próxima vez que necesites alguna referencia sobre el tema. Si el enlace interno está bien hecho, puedes conseguir que el lector o lectora pase mucho tiempo en tu web, o mejor aún, que se guarde la página para consultarla en otro momento.

7. La disposición del texto

El contenido que escribas tiene que ser amable a la vista. Que apetezca leerlo. Si a partir de ahora empiezas a fijarte, detectarás esos artículos con letra pequeña y bloques interminables de texto de los que huyes sin ni siquiera comprobar que el contenido sea interesante. 

Es una verdadera lástima que por no airear el texto y aligerar un poco la lectura, los visitantes se vayan sin darte una oportunidad. Pero esto ocurre a todas horas. La buena noticia es que tiene muy fácil solución. El objetivo principal es que escaneando se pueda entender de qué hablas y localizar una idea concreta. Para esto no te olvides de repasar los siguientes puntos:

  • Crear títulos y subtítulos.

  • Un párrafo por idea, evita que sea demasiado largo.

  • Añade numeraciones y viñetas (como estas).

  • Utiliza negritas para resaltar las ideas principales, pero sin recargar demasiado.

  • Añade imágenes que acompañen el texto.

8. Redacción SEO, pero sobre todo para las personas

Escribe siempre para personas, pensando en tu lector o lectora más inteligente y más espabilado/a. Quien realmente notará tus erratas (malditas erratas), el que diferenciará un texto fluido de uno robótico y el que sabrá que lo estás dejando de lado para seducir al buscador. Recuerda que posicionarse y aparecer en la primera página de Google, si no tienes nada que contar, es un esfuerzo que se vuelve inútil


Con lógica, sentido común y estas pequeñas pautas conseguirás textos más profesionales y mejor optimizados. La redacción SEO es todo un arte, es el equilibrio entre técnica, calidad e información. Es, en definitiva, escribir para personas aprovechando el altavoz que significa estar en Internet.

    Redacción-SEO-Redactoras

    Guía de redacción SEO para tu blog

    Redacción SEO para tu blog 8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento  La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad...
    la-casa-de-papel-analisis

    La Casa de Papel: la marca que todos recordamos La Casa de Papel ha logrado sobreponerse a la pandemia y este año nos trae la tan ansiada temporada final, aunque dividida en dos partes, para seguir dejándonos con la intriga y el corazón en la boca.  Convertida en...
    Gestión-de-redes-sociales

    Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas

    Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas A pesar de que las redes sociales existen desde hace un par de décadas, a veces nos da la sensación de que han estado aquí desde siempre. ¿Y quién podría culparnos? La vida digital ha pasado a...
    que-es-la-colaboración

    Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio

    Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio     ¿Qué es para ti la colaboración? Te confieso que tenía un calendario editorial muy buen planeado. Trabajado durante semanas. Como el primer día de clase que te pones tus mejores galas para dar...
    Agencia-de-contenidos-Web

    Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web

    Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web Hay una verdad como un templo: el marketing se ha vuelto algo indispensable para cualquier negocio digital, y entre las muchas ramas, una de las más importantes es el marketing de contenidos. Porque al final, pocas...
    argumento-venta

    El argumento de venta de tus servicios

    Construye el argumento de venta de tus servicios ¿Vender es una ciencia o un arte? Según lo que opines, el argumento de venta de tu producto o servicio tendrá un papel más protagonista o más secundario. Si te parece un arte, quizás lo veas innecesario y creas que tus...
    sociologia-marketing.blog-byn

    Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas

    Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas  En una reunión con un compañero por Zoom, durante el confinamiento de marzo: – Violeta, ¿tú en la universidad tocaste el marketing o filología o algo así? –Yo: ¡Qué va! Estudié Sociología. –¡Ostras que chulo!...
    argumento-venta

    E-commerce: un recorrido de la A a la Z

    E-commerce: un recorrido de la A a la Z El futuro es digital. Quien no lo tenga claro a día de hoy, quizás no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa a su alrededor. Y dentro de la digitalización, una de las cosas que ha migrado con más fuerza de lo...
    texto-marca-personal-blog

    Cómo redactar los textos de tu blog de marca personal

    Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal ¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización?  Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión...
    la-casa-de-papel-analisis

    La Casa de Papel: la marca que todos recordamos La Casa de Papel ha logrado sobreponerse a la pandemia y este año nos trae la tan ansiada temporada final, aunque dividida en dos partes, para seguir dejándonos con la intriga y el corazón en la boca.  Convertida en...
    Gestión-de-redes-sociales

    Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas

    Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas A pesar de que las redes sociales existen desde hace un par de décadas, a veces nos da la sensación de que han estado aquí desde siempre. ¿Y quién podría culparnos? La vida digital ha pasado a...
    Agencia-de-contenidos-Web

    Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web

    Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web Hay una verdad como un templo: el marketing se ha vuelto algo indispensable para cualquier negocio digital, y entre las muchas ramas, una de las más importantes es el marketing de contenidos. Porque al final, pocas...
    argumento-venta

    E-commerce: un recorrido de la A a la Z

    E-commerce: un recorrido de la A a la Z El futuro es digital. Quien no lo tenga claro a día de hoy, quizás no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa a su alrededor. Y dentro de la digitalización, una de las cosas que ha migrado con más fuerza de lo...
    argumento-venta

    El argumento de venta de tus servicios

    Construye el argumento de venta de tus servicios ¿Vender es una ciencia o un arte? Según lo que opines, el argumento de venta de tu producto o servicio tendrá un papel más protagonista o más secundario. Si te parece un arte, quizás lo veas innecesario y creas que tus...
    Redacción-SEO-Redactoras

    Guía de redacción SEO para tu blog

    Redacción SEO para tu blog 8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento  La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad...
    texto-marca-personal-blog

    Cómo redactar los textos de tu blog de marca personal

    Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal ¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización?  Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión...
    sociologia-marketing.blog-byn

    Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas

    Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas  En una reunión con un compañero por Zoom, durante el confinamiento de marzo: – Violeta, ¿tú en la universidad tocaste el marketing o filología o algo así? –Yo: ¡Qué va! Estudié Sociología. –¡Ostras que chulo!...
    que-es-la-colaboración

    Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio

    Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio     ¿Qué es para ti la colaboración? Te confieso que tenía un calendario editorial muy buen planeado. Trabajado durante semanas. Como el primer día de clase que te pones tus mejores galas para dar...
    que-es-la-colaboración

    Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio

    Ideas de colaboración para crecer, aprender e impulsar tu negocio     ¿Qué es para ti la colaboración? Te confieso que tenía un calendario editorial muy buen planeado. Trabajado durante semanas. Como el primer día de clase que te pones tus mejores galas para dar...
    sociologia-marketing.blog-byn

    Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas

    Sociología y Marketing: la teoría que convierte en ventas  En una reunión con un compañero por Zoom, durante el confinamiento de marzo: – Violeta, ¿tú en la universidad tocaste el marketing o filología o algo así? –Yo: ¡Qué va! Estudié Sociología. –¡Ostras que chulo!...
    texto-marca-personal-blog

    Cómo redactar los textos de tu blog de marca personal

    Cómo redactar los textos del blog de tu marca personal ¿Cómo llevas los textos del blog de tu marca personal? ¿Los estás incluyendo en tu estrategia de visibilización?  Está claro que trabajar un buen marketing de contenidos puede ser de gran ayuda. Pero la gestión...
    Redacción-SEO-Redactoras

    Guía de redacción SEO para tu blog

    Redacción SEO para tu blog 8 claves sencillas que puedes aplicar a sus textos para mejorar el posicionamiento  La redacción SEO para tu blog es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing y posicionamiento. Siempre se ha hablado de cierta rivalidad...
    argumento-venta

    El argumento de venta de tus servicios

    Construye el argumento de venta de tus servicios ¿Vender es una ciencia o un arte? Según lo que opines, el argumento de venta de tu producto o servicio tendrá un papel más protagonista o más secundario. Si te parece un arte, quizás lo veas innecesario y creas que tus...
    argumento-venta

    E-commerce: un recorrido de la A a la Z

    E-commerce: un recorrido de la A a la Z El futuro es digital. Quien no lo tenga claro a día de hoy, quizás no ha estado prestando demasiada atención a lo que pasa a su alrededor. Y dentro de la digitalización, una de las cosas que ha migrado con más fuerza de lo...
    Agencia-de-contenidos-Web

    Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web

    Lo que hay detrás de una agencia de contenidos web Hay una verdad como un templo: el marketing se ha vuelto algo indispensable para cualquier negocio digital, y entre las muchas ramas, una de las más importantes es el marketing de contenidos. Porque al final, pocas...
    Gestión-de-redes-sociales

    Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas

    Gestión de redes sociales: mucho más que publicar imágenes bonitas A pesar de que las redes sociales existen desde hace un par de décadas, a veces nos da la sensación de que han estado aquí desde siempre. ¿Y quién podría culparnos? La vida digital ha pasado a...
    la-casa-de-papel-analisis

    La Casa de Papel: la marca que todos recordamos La Casa de Papel ha logrado sobreponerse a la pandemia y este año nos trae la tan ansiada temporada final, aunque dividida en dos partes, para seguir dejándonos con la intriga y el corazón en la boca.  Convertida en...