Qué es el inbound marketing

Dentro del marketing digital existen decenas de estrategias adaptadas al sector, los objetivos y las características de cada negocio en el mundillo 2.0. Una de ellas es el inbound marketing, que se ha convertido en una herramienta fija para muchas empresas que buscan tener un crecimiento orgánico en la red, mientras cultivan y fortalecen la relación con sus clientes.

Hoy en Redactoras Digitales vamos a contarte qué es el inbound marketing y cuáles son sus objetivos, para que puedas valorar la posibilidad de integrarlo en tus acciones de marketing.

que es el inbound marketing

Traducido al español, el término inbound marketing significa mercadotecnia de entrada interna. Se trata de un conjunto de técnicas que buscan enganchar clientes ofreciéndoles contenido útil que responda a sus necesidades en cada etapa del embudo de ventas. Esta es la principal diferencia con el outbound marketing, que se lleva a cabo fuera de los canales de difusión propios y tiene por objetivo ganar visibilidad, pero sin enfocarse en aportar valor.

El inbound marketing se apoya en varias herramientas de marketing que permiten configurar una experiencia personalizada para cada visitante. Aquí entran en juego redes sociales, SEO y SEM, mailing y contenidos a través de blogs, vídeos, podcasts o ebooks, por mencionar algunos. Todo esto va de la mano de acciones como la segmentación y la atención al cliente, para hacer que su relación con la marca sea justo a la medida.

Objetivos del inbound marketing

Las acciones derivadas del inbound marketing persiguen tres objetivos principales:

  • Visibilidad. Hacer que una empresa sea conocida y tenga relevancia dentro del sector al que pertenece y frente a su público objetivo.
  • Captación de leads. Crear una base de datos con información de contacto de potenciales clientes.
  • Fidelización. Lograr que las personas que ya han comprado se conviertan en seguidores de la marca, la recomienden a otros y la prefieran por encima de la competencia.

Fases del inbound marketing

A menudo nos han consultado acerca de qué tipos de inbound marketing ofrecemos en Redactoras Digitales, pero no existe tal cosa y eso es algo muy importante a tener en cuenta si vas a implementar esta estrategia.

Este conjunto de técnicas que gira en torno a la creación de contenidos tiene como objetivo guiar a un cliente potencial a través del embudo de ventas. Para ello, se distinguen las 4 fases del inbound marketing que marcan su recorrido:

  • Atracción: se busca llamar la atención de los potenciales clientes para darles a conocer el negocio. Aquí se suelen utilizar las redes sociales, la publicidad de pago o la redacción de contenidos SEO, con la intención de aumentar las visitas con inbound marketing.
  • Conversión: el propósito aquí es obtener algún medio de contacto con los prospectos, en especial el correo electrónico, para poder continuar estrechando lazos con él. Esto se puede hacer a través de recursos como chatbots, formularios de contacto o lead magnets.
  • Venta: llegados a este punto, el objetivo central es cerrar la venta. Para eso hay que usar la información obtenida de etapas anteriores sobre el cliente, con el fin de ofrecerle soluciones específicas a sus necesidades. Esta fase se trabaja mano a mano con el departamento de ventas.
  • Deleite: aquí el cliente ya ha comprado, y ahora lo importante es hacer que se vuelva recurrente y él se convierta en portavoz de la marca. Esto pasa por una atención postventa eficiente y técnicas de cross selling y up selling, además de continuar con la comunicación.

Ejemplos de inbound marketing

Cada vez más negocios están usando el inbound marketing para potenciar sus resultados, y dos ejemplos llamativos son Iberia y BBVA.

La aerolínea se basa en las búsquedas de vuelos de sus clientes para ofrecerles recomendaciones sobre alojamientos, actividades y sitios de interés en el destino. Por su parte, el famoso banco deja un momento los números y llena su blog con artículos sobre temas como consejos de ahorro o consejos de seguridad bancaria, que resultan relevantes para sus usuarios. Sin duda dos marcas que han entendido la importancia de dar valor antes que hacer publicidad.

Los servicios de inbound marketing se han convertido en uno de los más solicitados en el mundo del marketing digital, pues la estrategia tiene un enorme potencial para mejorar los resultados de cualquier negocio. Si quieres implementarla en el tuyo, desde nuestra agencia de contenidos podemos ayudarte a darle forma con las palabras correctas. Contáctanos y comenzaremos a escribirlas.

Qué es un lead magnet
Qué es un lead magnet

¿Qué es un lead magnet?Estamos seguras de que en algún momento te has preguntado qué es un lead...