Técnicas copywriting para mejorar tus conversiones

Ya hemos hablado en otros artículos del blog sobre qué es el copywriting: crear textos persuasivos que muevan a la acción, y su materia prima son las palabras. Aunque resulta imposible establecer fórmulas mágicas, pues se trata de un elemento subjetivo, existen algunas técnicas de copywriting que pueden ayudar a mejorar tus conversiones. No son infalibles ni pretenden serlo, pero sirven como punto de partida y para poner orden a las primeras ideas. ¿Nos acompañas a conocerlas?

técnicas de copywriting

Cuando se trata de escritura persuasiva, paradójicamente no hay nada escrito en piedra y todo dependerá de la intención, el público y el canal que se usa. Por eso, si tuviéramos que hablar de la mejor técnica, tanto de copywriting web como de cualquier otro tipo de servicios copywriting, sería una sola: el sentido común. Y no, no estamos bromeando.

Muchas veces nos atascamos en la búsqueda de un paso a paso estricto que no dé lugar a errores y nos garantice resultados, cuando lo esencial es ser pragmáticos y saber ver la realidad de cada texto.

Ahora bien, te hemos prometido técnicas, así que vamos a darte algunas:

    • Practicar de forma constante

      : mientras más escribes, mejor lo haces, aunque muchas veces no te des cuenta. Convertir el copywriting en un hábito te ayudará a notar errores comunes, crear tus propios trucos y, en general, a que la redacción te resulte más fácil.

    • Entender al público

      : como ya sabes, el copywriting trata de motivar una acción, y para eso es necesario investigar qué es lo que mueve a las personas que van a leerlo. Por ejemplo, los intereses de una mujer casada y con tres hijos no serán los mismos que los de una soltera y sin hijos. Comprender esas diferencias es clave para apelar a sus emociones y poder generar resultados.

    • Definir la intención del mensaje

      : así como es importante saber a quién le escribes, también es clave saber por qué escribes. Define con el mayor detalle posible lo que buscas lograr con tus textos, cómo quieres que se sienta el lector y cómo esperas que te perciba a través de las palabras. Con esto en mente, te resultará más fácil redactar un copy eficaz que responda a tu objetivo.

  • Hacer pruebas A/B

    : pon a prueba dos versiones de copy para un mismo producto o servicio y evalúa los resultados que obtienes con cada una. ¿Cuál genera más clics? ¿Cuál te reporta más conversiones? Muchas veces nos dejamos llevar por nuestros sesgos, pero no hay que olvidar que es el público objetivo quien tiene la última palabra.

5 ejemplos de copywriting

Para entender la teoría, nada mejor que la práctica, así que te mostramos algunos ejemplos para que puedas ver lo que te hemos contado.

Mercadona

Corto, simple y sin adornos. El lector obtendrá lo mismo que yendo al súper, pero sin tener que moverse de casa. Hay un beneficio claro y una llamada a la acción.

<Coca – Cola

El gigante de los refrescos sí que sabe de copy. Apela a un punto de dolor, que es la falta de sueño que suelen ocasionar estas bebidas, y a uno de placer, que es disfrutar de algo refrescante sin importar la hora (en especial si es de noche).

Vodafone

La web de Vodafone también va a la suyo con este copy gracias a un título claro y directo, y una frase de entrada que conecta de inmediato con el lector. ¿Y la imagen? La potencia y velocidad del 5G reflejadas en una peque con energía para regalar.

Puma

El anuncio de bienvenida de la web de Puma lo tiene todo: instrucciones claras, beneficios y evocación de la exclusividad.

Forty Love

El anuncio de bienvenida de la web de Puma lo tiene todo: instrucciones claras, beneficios y evocación de la exclusividad.

Esta ficha de producto en un e-commerce de ropa deportiva no solo se enfoca en los beneficios (libertad de movimiento en cualquier actividad), sino que usa el storytelling para acercarse aún más a su cliente ideal.

Las técnicas de copywriting pueden ser una buena forma de iniciarse en la escritura persuasiva. Eso sí, no nos cansamos de insistir en que se trata de simples guías y no se pueden generalizar a todo tipo de copys. Por eso, si sientes que te falta una mano, nuestros servicios de copywriting pueden ayudarte. Nosotras no seguimos plantillas ni fórmulas, sino que trabajamos a medida para que cada uno de tus textos se adapte justo a lo que tú necesitas.

Descubre otros artículos del blog

Copywriting y contenidos para empresas
Copywriting y contenidos para empresas

Los contenidos para empresas ayudan al posicionamiento en Internet, conectar con el público y construir una reputación, factores clave para vender.