¿Qué es un lead magnet?

Estamos seguras de que en algún momento te has preguntado qué es un lead magnet, o por lo menos has oído o leído algo al respecto. En los últimos tiempos este término ha cobrado una gran importancia para los negocios digitales, en especial cuando ponen en marcha una estrategia de inbound marketing.

qué es un lead magnet

Un lead magnet es un contenido en formato digital que regalas a tus lectores con el fin de obtener sus datos de contacto, sobre todo su correo electrónico. Una vez lo tengas, podrás aplicar técnicas de fidelización al entregarles información, ofertas y más contenido adaptado a sus perfiles.

Hoy en Redactoras Digitales vamos a contarte cómo crear un lead magnet, además de algunos ejemplos que puedes utilizar en tu negocio.

El lead magnet dentro de la estrategia de marketing.

Como te hemos dicho, el lead magnet es un elemento clave en el inbound marketing, y forma parte de la fase de conversión. De hecho, es tan importante que de él depende el éxito del resto de la estrategia, pues si no resulta atractivo o útil para el lector, este no tendrá ningún incentivo para proporcionar sus datos. En ese caso, sería imposible continuar con las demás etapas.

Ejemplos de lead magnet

Los recursos que puedes utilizar como lead magnet son muy variados y siempre están surgiendo nuevas opciones. Te contamos algunos de los más usados.

  • Plantillas: suponen una doble ventaja porque, por un lado, no debes crear contenido extenso, sino un modelo editable para tus clientes, y por el otro, ellos valoran mucho el poder personalizarlo para su negocio.
  • Guías: son perfectas para ilustrar el paso a paso de un proceso específico.
  • Ebooks: el lead magnet por excelencia que puedes adaptar a cualquier tipo de información a partir de cierta longitud.
  • Masterclass: es la versión audiovisual del ebook, en la que tú mismo expones el contenido. Tiene el plus de ayudarte a consolidar tu autoridad.
  • Cursos: ideales para material muy extenso y con muchos recursos. Aquí puedes incluir una combinación de texto, vídeo y audio.

¿Cómo crear un lead magnet?

Ahora que tienes clara su importancia y conoces algunas opciones, lo que sigue es poner manos a la obra en tu lead magnet. Aunque el procedimiento específico dependerá del formato que hayas elegido, hay algunos pasos previos que debes cumplir para que tenga éxito:

Definir el problema que resolverás

Lo más importante de un lead magnet es que pueda aportar valor y solucione un problema de tu cliente. En este caso, mientras más específico sea, más probabilidades hay de lograr el contacto. Por supuesto, para eso debes indagar en las necesidades de tu público, y eso pasa por tener bien definida a tu buyer persona.

Crear el contenido pensando en tu cliente ideal

Al curar y redactar el contenido debes asegurarte de hablarle de tú a tú al cliente, apelando a sus puntos de dolor y placer, y evitando la comunicación genérica.

Elegir el formato adecuado

Para esto debes tener en cuenta el tipo de contenido, su extensión y el presupuesto con el que cuentas. Si se trata de algo corto, un pequeño ebook o guía es suficiente, mientras que si es algo más largo o que requiere de interacción, podrías optar por un curso o una masterclass.

Establecer los canales de difusión

No cometas el error de pensar que solo debes promocionar tu lead magnet en una landing page o en la página principal, pues hay muchos otros lugares estratégicos. Nosotras te recomendamos hacerlo también en redes sociales, en los correos de tus campañas anteriores de email marketing, en la cabecera de tu web y en los artículos del blog.

En Redactoras Digitales podemos ayudarte a darle forma a tu lead magnet con nuestros servicios de inbound marketing. Cuéntanos tu idea y nosotras la desarrollaremos, o si lo prefieres, déjalo todo en nuestras manos y nos encargaremos del proceso de principio a fin.