Ideas para impulsar un negocio

¿Estás lanzándote a la aventura de crear tu propio proyecto?, ¿ya tienes uno, pero no sabes cómo hacer que crezca? Abróchate el cinturón, mantén la calma, pon la primera y presiona el acelerador que hoy vamos a hablar de algunas ideas para impulsar un negocio.

Ideas para impulsar un negocio

Fases para impulsar un negocio

Vale, puede que con la metáfora se nos haya ido un poco la mano, pero lo cierto es que lo primero que hace falta para emprender es tener la actitud para tomar impulso y crecer. Aunque, por supuesto, esto no es lo único. Como en todo, cuando queremos que salga bien (y estamos seguras de que quieres que tu proyecto lo haga), es importante trazar un plan.

Con la ayuda de ese mapa y mucho esfuerzo, seguro que consigues esa meta. Sabemos de lo que hablamos, nosotras también hemos estado allí, porque antes de ser una agencia de creación de contenidos, esta empresa empezó siendo la idea de una sola persona.

Veamos cuáles son las fases para impulsar un negocio que deberías tener en cuenta desde el minuto cero:

  1. Estudia el mercado: tanto si estás iniciando un nuevo proyecto, como si buscas expandirte, lo primero que debes hacer siempre es analizar a tu competencia. Esto te permitirá conocer en qué estado se encuentra el mercado y cuáles son los nichos posibles, si está muy saturado o qué propuestas necesitan ahora mismo tus posibles clientes.
    Haz un análisis DAFO que te permita tener en cuenta tus fortalezas, tus debilidades y también entender las oportunidades y amenazas que te rodean.
  2. Conoce a tu audiencia: ¿quién es tu cliente ideal? Tenerlo claro es fundamental para saber cómo enfocar tus productos o servicios a la vez que perfilar una estrategia de marketing con objetivos claros, reales y medibles.
  3. Apuesta por la innovación: ponle creatividad al proyecto, piensa propuestas diferentes y, sobre todo, digitalízate.
  4. Crea un plan de negocio: pero ten cuidado cómo lo haces o acabarás teniendo un recorrido inalcanzable. Lo ideal es dividir el año en trimestres y preparar acciones para cada uno de ellos. De esta manera el proceso será medible a corto plazo y te resultará más fácil tomar decisiones.
  5. Echa mano a las herramientas que tienes: la colaboración y la sinergia entre empresas que ofrecen productos o servicios complementarios es una de las mejores ideas para impulsar un negocio, sobre todo, cuando estás empezando desde cero.

Cómo impulsar un (pequeño) negocio

Además, existen otro tipo de estrategias que pueden ayudar a saber cómo impulsar un negocio pequeño. Quizá no sean las más tradicionales, pero sin duda son eficaces. 

A nosotras nos ha sido de gran ayuda en los comienzos de Redactoras Digitales el contar con el intercambio de experiencias con otros profesionales. Una de las ideas más interesantes de este estilo de trabajo, es la de participar en grupos mastermind

Si bien se podría aplicar a cualquier aspecto de la vida, el término mastermind describe un grupo de apoyo y de trabajo para emprendedores y emprendedoras. Los hay autogestionados y también otros que están guiados por una figura con experiencia.

El objetivo de estos equipos es compartir vivencias, dificultades y puntos de vista diferentes para enriquecerse, aprender y trabajar los bloqueos mentales que muchas veces tenemos a la hora de emprender. Por eso, resultan una buena herramienta para ir conociendo ideas para impulsar un negocio.

En los grupos mastermind, se suelen compartir los avances, los retos y la motivación para seguir creciendo. Y de paso aprendemos y nos sentimos un poquito más arropadas en esa ya conocida soledad de la emprendedora.

Otra posibilidad es hacer networking, y aunque es cierto que, o naces con contactos o los tienes que ir trabajando, (que es lo que nos suele ocurrir a la mayoría de los mortales) hay mil y una maneras de hacerlos. A través de las redes sociales, en congresos, en cursos y hasta en tu día a día. Cuéntale al mundo lo que estás haciendo en cada ocasión que se te presente, nunca sabrás si estás frente a una nueva posibilidad de crecimiento o, podría ser, un cliente.

Para eso, e independientemente de cómo lo hagas, tienes que estar preparada. ¿Has elaborado un buen Elevator Pitch? Debe ser sencillo, concreto y comprensible para todo el mundo. Si vas con un discurso tipo “desarrollo una plataforma de compra venta de servicios intracomunitarios”, es muy probable que tengas a tu cliente en frente y no se esté enterando. Porque no está claro, ni conciso, ni acotado.

Cómo impulsar las ventas de un negocio

Aunque depende mucho de la empresa que tengas o que estés desarrollando, hay algunas otras herramientas que son muy buenas para impulsar las ventas de un negocio una vez que está en movimiento:

  • Aprovecha el potencial del marketing digital usando estrategias como las redes sociales o el inbound marketing.
  • Ofrece servicios adicionales que no proporcionen tus competidores y que resuelvan necesidades de tus clientes.
  • Trabaja en la fidelización: al final, el boca a boca sigue siendo una de las mejores recomendaciones, mantén contento a tu público para que haga correr la voz.

Y, sobre todo, recuerda que hagas lo que hagas, por más que te demos miles de ideas para impulsar un negocio, nada se consigue sin conocer a fondo tu nicho, tu producto, a quién va dirigido y con quiénes compites. Por eso, ten siempre a mano unos objetivos medibles y una hoja de ruta para no perderte en el camino.