Copywriting y contenidos para abogados

Te estarás preguntando cómo encaja el copywriting en la redacción de contenidos para abogados, ya que por las características del lenguaje jurídico parece que hablásemos de dos campos totalmente diferentes. No obstante, eso no significa que no puedan complementarse para un objetivo común: llegar a más personas que busquen servicios como los tuyos. 

A estas alturas ya no es necesario aclarar que tener presencia en la web y las redes sociales debería ser una de tus prioridades. De hecho, si estás aquí es porque ya has detectado que lo necesitas. Así que en Redactoras Digitales hoy queremos mostrarte por qué esto puede serte útil y darte algunos consejos para comenzar.

contenidos para abogados

Es natural que, si te has pasado toda una vida trabajando en una profesión como la abogacía, creas que no te hace falta aprender a redactar, pues lo haces todo el tiempo. No obstante, el lenguaje jurídico tiene la particularidad de ser poco accesible a la mayoría de las personas ajenas a él. Por eso, necesitas hacer que quienes buscan tus servicios entiendan en qué consiste tu trabajo y cómo puedes ayudarlos.

Entonces, ¿en qué se diferencia el copywriting de los otros tipos de redacción? Un buen enfoque en redacción de contenidos para abogados puede mejorar la comunicación e interacción con los clientes.

Analizando al público objetivo y revisando también qué hace la competencia, se elabora un plan de comunicación para la web y las redes sociales. Gracias a esa estrategia, es posible redactar contenidos claros y atractivos, con enfoque en construir autoridad, a la vez que se genera confianza y cercanía en quienes leen el contenido.

Por eso, aprender a redactar con copywriting no solo te ayudará a acercarte a tu público, sino a convencerlo de que eres el especialista que está buscando. Pero, ¿cómo conseguir ese objetivo?

El punto de partida para la redacción de contenidos para abogados

Para redactar contenidos para abogados, al igual que con otros asuntos, siempre es positivo crear un plan de comunicación que tenga en cuenta cómo es tu negocio, tus servicios y a quién te diriges.

Este esquema te servirá de hoja de ruta y te permitirá clarificar cuáles son los pasos a seguir en la comunicación de tu marca para conseguir más clientes y casos. Al elaborarlo, ten en cuenta:

  • Cómo es tu modelo de negocio. ¿Cuál es tu especialidad?, ¿en qué se destaca tu bufete?, ¿es totalmente digital o tiene presencia en una zona específica? En definitiva, consiste en concretar tu punto de partida, con qué medios cuentas y a dónde deseas llegar.
  • La identidad de marca. Piensa cómo quieres presentarte a tu público, cuáles son tus valores y qué colores, imágenes y tono de redacción crees que lo representará mejor. Una vez que lo tengas, mantenlo en tu web y en cada una de tus publicaciones.
  • Los servicios que ofreces. Es decir, tu especialidad. Si tu despacho trata temas civiles, penales, tributarios, ¿en qué destaca? Encontrar esa distinción ayuda a marcar una diferencia con otros bufetes.
  • Encuentra tu cliente ideal. Reflexiona sobre cómo son las personas que buscan tus servicios y qué esperan a la hora de leer tu contenido. De esta manera, podrás escribir orientándote a lo que necesitan.

¡Manos al teclado!

Una vez que tienes claro lo anterior, es momento de ponerse y crear los textos que comuniquen todo lo que sabes hacer. A la hora de ponerte a escribir, hay algunos puntos que te ayudarán a hacer esto más dinámico y atractivo:

  • Los textos en internet y en las redes sociales suelen ser más cortos y concretos. Nos pasamos el día leyendo información en la pantalla, hasta el punto de que a veces lo hacemos “modo escaneo”. Para que lean tus publicaciones y tus clientes no pasen rápidamente de largo, lo importante es ser claro, breve y específico. No ser demasiado barroco ni pasarse de tecnicismos suele ser una buena idea.
  • Estamos en la época de la información, pero también de las imágenes. Añadir recursos visuales y tipográficos que faciliten la lectura atrapará la atención del lector y la hará más ligera.
  • No olvides incluir las famosas “llamadas a la acción”. Se trata de facilitar el siguiente paso. Si ofreces una consulta gratuita, hazlo saber; si quieres que te contacten, invita a que lo hagan; si estás mejorando tu web, coloca botones que indiquen qué hacer.

Mejora tu copywriting jurídico

Aprovechar el marketing digital para hacer crecer tu bufete es una oportunidad para mantenerte al día. Puede que al principio resulte un poco abrumador y no sepas por dónde comenzar, pero una vez que pones en marcha la estrategia y te ajustas a ella, todo comienza a fluir más natural y mejor.

Si ves que te cuesta adaptar el lenguaje fuera del mundo jurídico, pide ayuda. En Redactoras Digitales ofrecemos servicios de copywriting que aúnan intencionalidad, objetivos y estrategia, para que consigas llegar a tus clientes con éxito.

Desde copywriting para web hasta textos para tus redes sociales, realizamos una redacción de contenidos para abogados que te acerque a las personas y sea capaz de mostrar cómo puedes ayudarlas. A veces, para conseguir resultados es mejor dejarlo en manos de quienes tienen experiencia, al igual que tus clientes lo hacen contigo.

Descubre otros artículos del blog

Copywriting y contenidos para empresas
Copywriting y contenidos para empresas

Los contenidos para empresas ayudan al posicionamiento en Internet, conectar con el público y construir una reputación, factores clave para vender.